Prevalencia de hábitos bucales y su asociación con las maloclusiones en escolares al sur de la Ciudad de México

Autores: Osorno Escareño Carmen, Villaseñor Arriaga Diana

Resumen

Introducción: la cavidad bucal humana tiene su crecimiento, desarrollo y función íntimamente ligada al complejo  muscular buco facial. Durante el desarrollo normal de la oclusión, los dientes aparecen en un ambiente dinámico donde intervienen los músculos de la masticación, de la lengua y de la cara en general, determinando así un conjunto de actividades funcionales.  Por lo que cualquier modificación en el mecanismo funcional podrá alterar el efecto del equilibrio y desarrollo y crecimiento, dando como resultado  alteraciones y deformaciones en la caviadad bucal. Los hábitos perniciosos bucales pueden ocacionar problemas esqueléticos y dentales. Los hábitos bucales perniciosos frecuentemente asociados a las  maloclusiones estudiados fueron: proyección lingual, onicofagia, morder objetos, bruxismo, respiració bucal, incopepetencia labial, hábito de succión labial, lamer, frecuentemente los labios y los tejidos peribucales, empuje lingual, morder el carrillo, succión digital, morder la lengua maloclusiones Clase I DE Angle, modificada por Dewey-Anderson (cinco tipos de maloclusiones). Un hábito bucal no deseable  y el grado de daño que produce en las estructuras bucales y las maloclusiones dependen de la intensidad de la interferencia en la función bucal.

Materiales y métodos: estudio transversal, observacional , descriptivo. Se observaron los tejidos peribucales y se examino la boca de cada escolar con un abate lenguas desechable y guantes desechables.

Resultados: se estudiaron 112 escolares de seis a siete años de edad de ambos sexos. Sí se encontró relación entre el efecto de los hábitos dañinos en la oclusión y en los tejidos peribucales.  Los datos se procesaron en el programa SPSS vs. 12.

Conclusiones: Las maloclusiones sí se asocian con los malos hábitos bucales y es por ello que se debe de encontrar la manera de prevenirlos, ya que dichas maloclusiones afectan en especial a la población pediátrica,  por lo que representa un serio problema de salud bucal.
 

Palabras clave: escolares habitos bucales crecimiento y desarrollo bucal maloclusiones clase I angle modificada por Dewey-Anderson.

2020-12-18   |   1,117 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 5-8. Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(1)