Rendimiento académico de la licenciatura en odontología. UQI ciclo escolar 2010-2019

Autores: Vargas Velázquez Laura Marisol, Patiño Ramírez Mercedes Lorena

Resumen

Introducción: en los procesos de aprendizaje no solo depende del binomio educando-educador, también de otros factores que alteran la percepción y comprensión de la enseñanza. Estos van desde la educación recibida en nivel básico, como la disciplina que ahí se debería obtener en beneficio del educando. Como no es así, estas deficiencias alcanzan al estudiante hasta niveles universitarios, lo que repercute en su crecimiento y desarrollo académico. Con este trabajo se pretende dilucidar, los motivos del bajo aprovechamiento académico y buscar soluciones para que esto mejore.
Material y métodos: se hace una revisión retrospectiva de los ciclos escolares de la carrera en Odontología, desde el año 2010 a 2019. Obtenidos de la base de datos de nuestra casa de estudios. Revisando comparativamente por semestre las asignaturas impartidas con su nivel de reprobación, así como obtener las asignaturas con mayor frecuencia de reprobación.
Resultados: se observó que en los primeros dos tercios de la carrera de Odontología, eran mayores los índices de reprobación, aunque resultó sorprendente y alarmante descubrir que en el quinto semestre la materia de terapéutica médica, obtuvo el 85,% de reprobación, para el ciclo escolar 2105. Por otro lado se obtuvo que una materia su reprobación llegó a cero por ciento. 
Conclusión: estos resultados son claros indicadores, que por parte del educando hace falta mayor compromiso, disciplina y bases sólidas que no se adquirieron en en los niveles de educación básica. Además de factores biopsicosociales, también se destacó la necesidad de hacer un estudió tomando en cuenta la opinión de los estudiantes.
 

Palabras clave: Odontología práctica clínica estrategia reprobación licenciatura nivel de aprovechamiento.

2021-06-09   |   724 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 48-59. Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(2)