Manejo de sonrisa gingival: enfoque interdisciplinario, modificación de la técnica de reposicionamiento labial.

Autores: González Torres Óscar, Lovo Cáceres María Tadea , Martínez Gutiérrez Daniel, Hernández Rodríguez Karla

Resumen

Introducción: la exposición gingival excesiva al sonreír se conoce como “sonrisa gingival”. Es una condición que representa preocupación estética y afecta a gran parte de la población, tiene una prevalencia entre el 10.5 y el 29 %. Su tratamiento se enfoca en la etiología y requiere una evaluación interdisciplinaria para obtener resultados favorables, tanto estéticos como funcionales. 

Caso clínico: paciente femenino, estudiante, de 19 años con antecedentes personales patológicos de presencia de un tumor cerebral acude al posgrado de periodoncia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, remitido del posgrado de ortodoncia por desagrado en su sonrisa. Clínicamente presentó defectos del esmalte en la superficie vestibular de los dientes anterosuperiores y agrandamientos gingivales, así como exposición gingival excesiva. Se diagnosticó con exceso de crecimiento vertical del maxilar, exposición gingival excesiva y agrandamientos gingivales asociado a acúmulo de biofilm dental e ingesta de medicamentos. Para su tratamiento se realizó interconsulta con el posgrado de restaurativa donde se realizó una evaluación clínica, fotográfica y de video para abordar el tratamiento de la paciente. El plan de tratamiento incluyó intrusión ortodóntica del sector anterosuperior, gingivectomía, gingivoplastía, reposicionamiento de labio y finalmente inyección de resina fluida.

Conclusión: la correcta evaluación por las distintas especialidades de la odontología es de vital importancia para diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan sonrisa gingival, así como daños en su estructura dental, se puede observar que la correcta evaluación de los casos puede conducir a la obtención de resultados favorables y estables con el paso del tiempo.

 

Palabras clave: sonrisa gingival; reposición de labio; inyección de resina.

2021-10-12   |   870 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 92-97. Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(3)