Estudio comparativo de fresas de polímero Smartburs® II y de carburo de tungsteno en la preparación de cavidades dentales.

Autores: Rico Luna Susana Estefanía, Trejo Tejeda Sergio Eymard, Isassi Hernández Hilda, Padilla Corona Juventino, Maldonado Ramírez Mario Alberto, Luna Domínguez Jorge Humberto

Resumen

Introducción. En la actualidad las técnicas convencionales para eliminar caries pueden ser agresivas, no preservan dentina sana, debido a la falta de control en el corte durante la remoción de caries; dejando en ocasiones, muy poco tejido dentinario remanente. Objetivo. Comparar la eficacia de las fresas de polímero Smartburs® II y de carburo de tungsteno en la remoción de caries como método alternativo menos invasivo a la dentina.  Material y métodos. Estudio clínico, comparativo, aleatorio, que evaluó la eficacia de las fresas de polímero Smartburs® II y de carburo de tungsteno en la remoción de caries en pacientes de cuatro a ocho años. Resultados. Los 16 molares tratados con fresas de carburo de tungsteno, presentaron una sobreextensión del 100 %, en el grupo con fresas de polímero se observó en un 6.25 %, respetando el límite de la preparación en un 93.7,%, con una diferencia estadísticamente significativa p < 0.001. Conclusiones. Las fresas de polímero Smartburs® II son un método alternativo, eficaz en la eliminación de caries, permitiendo una remoción de tejido con menor invasión.

Palabras clave: fresas dentales remoción de caries sobre extensión.

2022-09-17   |   966 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 61-67. Rev Invest Clin Odontol 2022; 2(2)