Aprendizaje motor y habilidades finas: teorías fundamentales.

Autor: Huitzil Muñoz Enrique Edgardo

Fragmento

Las teorías más relevantes sobre aprendizaje motor y por ende su relación con la simulación son fundamentalmente 5.

La Teoría de los esquemas,1 la cual se define como una rama de la ciencia cognitiva que se ocupa de estudiar como el cerebro estructura el conocimiento.

Según esta teoría la producción de un patrón de movimientos implica un programa motor generalizado denominado por el autor como PMG, una serie de órdenes motoras que se especifican antes de iniciar el movimiento, recuperada por la memoria y adaptada a la realidad concreta.

Y es una teoría de uso muy común utilizada para explicar el desarrollo de habilidades en los procedimientos clínicos.

Ahora bien esta teoría no nos explica el incremento en la retroalimentación, ni describe el aprendizaje observacional, considerando algunos expertos no es muy sólida para comprender las habilidades motoras.

Teoría del aprendizaje motor OPTIMAL.2 La cual se centra en descubrir en enfoque instruccional correcto para apoyarse en la motivación y la dirección del aprendizaje motor hacia el resultado deseado.

Su mayor debilidad es que existen pocas pruebas limitadas sobre el aprendizaje de habilidades motoras finas complejas, indispensables en nuestra disciplina.

Y esta teoría menciona que el aprendizaje motor requiere, practica, retroalimentación y conocer los resultados esperados y logrados.

Se identifica como fortaleza el impacto positivo en el diseño instruccional, y simplifica las instrucciones de desarrollo de los movimientos.

La tercera teoría utilizada es la Teoría de la carga cognitiva (Cognitive Load Theory) aparecida en 1988,3 sugiere que nuestra memoria laboral solo es capaz de contener una pequeña cantidad de información en un momento dado, y que se debe sobrecargar para maximizar el aprendizaje, su mayor fortaleza es que nos habla de enfoque de acumulación de conocimientos mediante la combinación de elementos simples, lo cual nos permite alcanzar resultados más complejos teniendo como resultado un impacto positivo en el diseño instruccional del proceso enseñanza – aprendizaje.

Encontramos una cuarta teoría denominada Novice-expert continuum,4 el continuo novato experto y la practica planeada y delibrada. Donde se aboga por una práctica sostenida que nos permite abordar los puntos débiles, identificados por la (auto) evaluación y estimulados por la retroalimentación, bajo los constructos de esta teoría se identifica el desarrollo gradual y una mejoría en las habilidades motrices, favoreciendo un bajo riesgo de competencia, una de sus debilidades es que se requiere una larga practica para poder alcanzar el nivel de experto y es obvio no aborda las capacidades cognitivas y perceptivas del sujeto.

Palabras clave: editorial teoría carga cognitiva

2023-02-20   |   495 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 92-93. Rev Invest Clin Odontol 2022; 2(3)