RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL NÚMERO PASADO

Fragmento

¿A quién se le atribuye ser el primer microbiólogo bucal?

El primer microbiólogo bucal de la historia fue Willoughby D. Miller (1853-1907). Miller descubrió la biopelícula dental, una capa de bacterias que se adhiere a los dientes y es responsable de la caries dental y la enfermedad periodontal. Sin embargo, la microbiología bucal como ciencia se originó con el descubrimiento de las bacterias por Antoni van Leeuwenhoek en el siglo XVII. Aunque Miller es considerado el primer microbiólogo bucal por su descubrimiento de la biopelícula dental, la microbiología bucal como ciencia se originó con el descubrimiento de las bacterias por van Leeuwenhoek en el siglo XVII, por lo cual en algunos textos se le considera también como el primer microbiólogo bucal. 

¿Cuántas especies microbianas se ha propuesto pueden encontrarse en la cavidad oral humana?

Según el Human Oral Microbiome Project, un proyecto realizado sobre el estudio del microbiota oral, se han identificado 770 especies microbianas en la cavidad oral humana, incluidas bacterias, hongos, virus y protozoos. 

¿Cuáles son los principales impedimentos que han limitado el cultivo en el laboratorio de muchos de los microorganismos presentes en la cavidad oral?

Dificultad para reproducir las condiciones naturales: La cavidad oral es un entorno complejo con una variedad de factores físicos, químicos y biológicos que influyen en el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos. Muchos de los microorganismos presentes en la cavidad oral son difíciles de cultivar en el laboratorio debido a que se desconocen los nutrientes y las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento.
Interacciones microbianas Los microorganismos en la cavidad oral interactúan entre sí de diversas maneras, como la competencia por nutrientes y el intercambio de señales químicas. Estas interacciones pueden ser difíciles de recrear en el cultivo en el laboratorio, lo que dificulta el estudio del microbiota oral en su totalidad.
Presencia de microorganismos no cultivables. Muchos de los microorganismos presentes en la cavidad oral son difíciles de cultivar en el laboratorio debido a que son “no cultivables”, es decir, no crecen en los medios de cultivo convencionales. Aunque las técnicas de cultivo han avanzado, todavía hay limitaciones en nuestra capacidad para cultivar ciertos tipos de microorganismos.

¿En qué momento se establece nuestro microbioma oral?    
Nuestro microbioma oral se establece desde el nacimiento y se va desarrollando a lo largo de la vida, el tipo de parto puede influir en el microbioma inicial del recién nacido. Los bebés nacidos por vía vaginal suelen adquirir microorganismos del canal de parto de la madre, mientras que los nacidos por cesárea suelen estar más expuestos a la piel y al ambiente hospitalario. La composición, abundancia y diversidad de especies del microbiota oral dependen de muchos factores, como la alimentación, el estilo de vida, la higiene oral, la edad, el uso de antibióticos, entre otros.

¿Qué entendemos por microbioma oral o microflora bucal?

El término “microbioma oral” o “microflora bucal” se refiere al conjunto completo de microorganismos que habitan en la cavidad oral. Esto incluye una variedad de organismos, como bacterias, virus, hongos y protozoos. Estos microorganismos forman parte de un ecosistema complejo y dinámico en la boca, jugando un papel esencial en la salud oral. 

Palabras clave:

2023-10-03   |   117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Mayo-Agosto 2023 Pags. 66. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(2)