Simulación y aprendizaje. Reflexión final.

Autor: Huitzil Muñoz Enrique Edgardo

Fragmento

Reflexionando sobre la aparición del primer simulador reportado en la literatura nos encontramos en 19841 con el objetivo de la enseñanza de anatomía y fisiología oral en odontología. A partir de esta propuesta se desarrolló y evolucionó a la par de la tecnología existente.

Proporcionando un entorno más realista, que era lo buscado en estas herramientas de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la seguridad del paciente, mejoras tecnológicas y un nuevo escenario de entorno clínico para el principiante, es decir un nuevo panorama de enseñanza preclínica.

El uso actual donde se incorpora la realidad virtual (RV) se utiliza incluso en formación profesional de adultos y con énfasis en educación universitaria.2

El simulador ideal que representa condiciones clínicas realistas mediante la RV y Force Feedback (retroalimentación de fuerza) hace que el entrenamiento sea reversible, repetible y respetuoso con el medio ambiente.

Nos presentan estos modelos de simulador diferentes escenarios orales, posiciones dentales, visualización en 3D, evaluación en tiempo real, y se incrementa la interacción profesor-estudiante.3 Estos dispositivos hápticos nos permiten recibir y trasmitir señales de movimiento para la mejora de la sensibilidad táctil del operador, mejorando la formación odontológica asistida por la simulación.

La RV se divide en 3 niveles de inmersión que se apoyan en el grado de estimulación de los sentidos y la interacción:
Sistemas no inmersivos: Solo reproduce imágenes en ordenadores de sobremesa.
Sistema inmersivo: sitúa al usuario en un entorno completo, con el apoyo de varios dispositivos de salida y percepción sensorial.
Sistema de semiinmersión: Proporciona un escenario alterno simulado entre los anteriores, es decir es un combinado parcial de los anteriores.

En la actualidad encontramos pruebas piloto de evaluación de la validez de simuladores, encontrando en endodoncia,4 periodoncia,5 cirugía oral y maxilofacial,6 radiología dental,7 prostodoncia,8 implantología,9 ortodoncia.10

Encontrando diferentes contenidos:
Endodoncia:
Detección de caries dental.
Eliminación de caries.
Técnicas de fotopolimerización.
Preparación de cavidades y/o accesos endodónticos.

Periodoncia:
Sondaje periodontal.
Detección y eliminación de sarro.
Raspado ultrasónico.
Cirugía oral y maxilofacial:
Anestesia dental.
Palpación maxilofacial.
Técnicas de extracción dental.
Cirugía ortognática.
Cirugía dental.

Radiología dental:
Radiografías intraorales.

Prostodoncia:
Preparaciones dentales.

Implantología:
Diseño de esquemas de implantación.
Técnicas de fresado de implante.

Ortodoncia:
Formación y planificación de tratamiento de ortodoncia.

Este panorama nos permite visualizar las expectativas y posibilidades de la RV en la enseñanza y los diferentes escenarios posibles, que nos invitan a reflexionar sobre los caminos a seguir, mi pregunta es ¿ no somos capaces de construir simuladores más amigables económicamente, que nos ayuden en la formación de nuestros estudiantes?

Palabras clave: Editorial simulación pruebas piloto validez de simulación odontología

2024-01-12   |   318 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 81-82. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(3)