Manejo ortodóncico-quirúrgico en la tracción de canino retenido para la sustitución de central superior. Reporte de un caso.

Autores: López Velásquez Karen Mariela, Fernández Tamayo Alejandro, Ochoa Chávez Itzel

Resumen

Introducción: los caninos tienen un papel importante en la estética dental y facial, las alteraciones eruptivas de los caninos pueden causar problemas estéticos y funcionales como lesiones quísticas, infecciones y lo que es más importante, la reabsorción radicular de los incisivos laterales y centrales adyacentes. Una de las metas fundamentales en la evaluación del éxito de tratamiento de caninos retenidos es el estado periodontal del paciente, una evaluación periodontal previa al tratamiento de ortodoncia evita o disminuye las probabilidades de alteraciones periodontales desencadenadas por los movimientos ortodóncicos.
Objetivo: establecer el comportamiento de los tejidos periodontales durante la tracción de caninos retenidos y así determinar los elementos necesarios a tener en cuenta realizando un trabajo interdiciplinario durante la planeación integral para el logro de una terapia exitosa.
Reporte del caso: paciente femenina de 27 años de edad, la cual acudió con principal motivo de consulta, por ausencia de órgano dentario 23, en el estudio diagnóstico se observó reabsorción radicular de 2/3 de raíz del órgano dentario 21, por lo cual se decidió la tracción de órgano dentario 23 para sustitución de órgano dentario 21. Se observó la ausencia de encía queratinizada durante la tracción del O.D 23. 
Conclusiones: la sustitución de un incisivo por canino retenido fue un tratamiento viable con resultados funcionales, periodontales y estéticos, teniendo adecuado manejo interdisciplinario.


 

Palabras clave: Canino retenido manejo interdisciplinario sustitución de central.

2024-01-12   |   290 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 87-93. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(3)