Expansión rápida del maxilar con tornillo hyrax en paciente con apiñamiento severo anterior. Presentación de caso clínico.

Autores: Villalobos Valencia Verónica, Huitzil Muñoz Enrique Edgardo, Cruz Peternell Luis Raúl, Andrade Torres Alejandro

Resumen

Introducción: la expansión rápida del maxilar (ERM) es un procedimiento terapéutico empleado en ortodoncia para el tratamiento de las deficiencias transversales del maxilar en pacientes en crecimiento. Consiste en la aplicación de fuerzas ortopédicas de gran magnitud, generadas tras múltiples activaciones de un tornillo de expansión dirigidas hacia el hueso basal maxilar, lo que provoca la apertura gradual de la sutura media palatina. 
Reporte de caso: paciente masculino de 10 años de edad atendido en la clínica de Posgrado de Ortodoncia UPAEP. El paciente presentaba una relación esquelética clase II con apiñamiento severo anterior en ambos maxilares y líneas medias dentales no coincidentes con la línea media facial. El propósito de este trabajo es mostrar los cambios y beneficios obtenidos al concluir el tratamiento de ERM con un aparato tipo hyrax de 11 mm seguido de un tratamiento de ortodoncia con aparatología MBT de autoligado slot 0.022. 
Conclusiones: la ERM es una opción efectiva para el tratamiento de problemas transversales del maxilar y en pacientes con apiñamiento severo que se encuentran en etapa prepuberal. Seguida de tratamiento de ortodoncia fija muestra buenos resultados a largo plazo. 


 

Palabras clave: Apiñamiento dental disyunción expansión rápida maxilar Hyrax sutura media palatina. 

2024-01-12   |   366 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 94-99. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(3)