Tratamiento de mordida abierta anterior y mesialización del segmento posterior unilateral por ausencia de primer molar superior. Reporte de caso.

Autores: Cervantes Cruz Ángeles del Carmen, Granados López María Guadalupe, Márquez López Beatriz, Aguirre de Ita Andrea

Resumen

Introducción: la mordida abierta anterior se define como una alteración en la relación vertical entre el maxilar y arcos dentales mandibulares, caracterizados por una sobremordida negativa que es una falta de contacto entre la parte superior y bordes incisales inferiores en oclusión. El fundamento de este caso clínico es demostrar la corrección de una mordida abierta anterior en un paciente adulto joven. Caso clínico: paciente femenino de 18 años de edad que acude a la Clínica de Odontología del Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Su motivo principal de consulta es: «Quiero mejorar mi mordida y mis dientes». De acuerdo al análisis clínico: Paciente dolicofacial, crecimiento vertical, mordida abierta anterior y ausencia del primer molar superior izquierdo. Su diagnóstico cefalométrico mostró una relación esquelética clase I. Los objetivos del tratamiento son obtener una adecuada sobremordida vertical y sobremordida horizontal y conseguir el cierre de espacio de la ausencia del primer molar superior izquierdo por medio de la mesialización del segmento posterior. Con el tratamiento ortodóncico y uso de elásticos intermaxilares mejoró la oclusión y armonía facial de la paciente.

 

Palabras clave: Mordida abierta anterior ausencia primer molar superior y mesialización.

2024-01-12   |   547 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 100-107. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(3)