RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS del número pasado

Fragmento

¿Qué es Streptococcus mutans y por qué se considera una bacteria cariogénica?

S. mutans es una bacteria comúnmente se encuentra en la cavidad oral, considerada como uno de los principales agentes causantes de la caries dental por su capacidad de adherencia a superficies dentales, la formación de ácido láctico a partir de la metabolización de azucares de la dieta conduciendo a una desmineralización del esmalte dental y la formación de caries, además es conocida por su capacidad de formar biopelículas, y poder sobrevivir en ambientes ácidos. 

¿Cuáles son las características generales de la Fusobacterium nucleatum y cuál es su rol en la salud oral?

Es una bacteria gramnegativa, con forma bacilar, anaerobia, forma parte del microbiota oral, y se ha asociado a enfermedades orales como la caries, gingivitis y periodontitis, encontrándose en la placa dental y encías, facilitando la acumulación de otras bacterias patógenas exacerbando la respuesta inflamatoria en los tejidos de cavidad oral.

¿Qué enfermedades orales están asociadas con la presencia de la bacteria Treponema denticola?

Principalmente a enfermedades periodontales como son la periodontitis crónica y agresiva, la gingivitis, la enfermedad periodontal necrotizante, necrosis pulpar, alveolitis y celulitis. Afectando principalmente los tejidos que rodean y dan soporte a los órganos dentales.
¿Cuál es el mecanismo de acción de la bacteria Porphyromonas gingivalis y cómo puede afectar la salud oral?

Sus mecanismos de acción incluyen la producción de enzimas proteolíticas, como la gingipaina, que pueden degradar los tejidos periodontales, incluyendo el colágeno y las proteínas de la matriz extracelular, así como la producción de endotoxinas como el lipopolisacárido(LPS) que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en los tejidos periodontales, además  de inducir  la producción de citocinas proinflamatorias y mediadores inflamatorios, lo que contribuye a la degradación del tejido periodontal y la pérdida ósea.

¿Qué medidas de prevención se recomiendan para mantener una buena salud oral y prevenir la aparición de bacterias patógenas?

Son diversas las medidas que podemos implementar para cuidar de nuestra salud oral, entre las principales tenemos:

Cepillado de dientes: al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
Uso de hilo dental: uso diario para eliminar la placa y restos de alimentos.
Uso de enjuague bucal.
Visita periódica al dentista: para revisiones de rutina y limpieza, ideal cada 6 meses.
Alimentación saludable: dieta equilibrada, limitar consumo de alimentos ricos en azucares, así como consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Evitar consumo de tabaco y alcohol: el consumo de estas sustancias puede elevar el riesgo de enfermedades periodontales y cáncer oral.

Palabras clave: Odontología Streptococcus mutans Fusobacterium nucleatum gramnegativa

2024-01-12   |   314 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 112. Rev Invest Clin Odontol 2023; 3(3)