Descripción estomatológica del niño mexicano: una tarea por hacer.

Autor: Vaillard Jiménez Esther

Completo

En el ámbito académico se cuestiona en ocasiones repetidas el hecho de que los contenidos de los programas de Odontología Pediátrica deben alinearse a los criterios que establece la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD por sus siglas en inglés). En México existen asociaciones en el ámbito odontológico de cada una de las especialidades, entre ellas está la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, AC.(AMOP.,AC). Como academia, la mexicana contiene folletos de la Academia Americana, lo que se interpreta como una conducta a seguir. Sin embargo; como asociación civil de una especialidad del gremio Odontológico, se espera que la comunidad académica haga investigación sobre las características propias de la niñez mexicana que es la población blanco de su práctica clínica.

Existen diferencias abismales entre las políticas sanitarias estadounidenses y la realidad de la población mexicana; entre las que se pueden hacer notar los factores socioeconómicos y culturales que prevalecen en la postura que se tiene respecto a la responsabilidad de la salud personal, que no es la del estado. La falta de una postura responsable de los padres respecto al estado de salud conlleva al estado a atender las consecuencias de la falta de cuidados para la salud como una característica cultural. La conducta remedial que asume el estado como su responsabilidad es la fuente de un sistema de salud que tiene serios problemas al brindar tratamientos que pertenecen a los últimos niveles de Level y Clark.

Los insumos para los tratamientos dentales son extranjeros, por lo que los costos de los tratamientos son altos y que la población no está dispuesta a pagar. Prevenir es mejor que lamentar y lo lamentable es la falta de productos de la investigación generados por los colegas mexicanos para ser aplicados con objetivos claros, acordes con la realidad de la población que se atiende en el ámbito clínico.

La política actual respecto al sentido que debe tener la investigación en México exige que tenga un sentido y compromiso social, no obstante, los intereses de la clase académica de investigadores están en la obtención de estímulos a pesar de que sus proyectos no sean pertinentes ni relevantes y se dediquen a repetir datos sobre la prevalencia de caries y otros padecimientos que afectan al aparato estomatognático sin que sus datos aporten soluciones a los problemas analizados.

Se desconocen muchos aspectos sobre la niñez mexicana que no solo es el problema de caries y que son aspectos poco tomados en cuenta en la práctica profesional especializada.

Palabras clave: Odontología México salud personal atención.

2024-06-02   |   63 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 4 Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(1)