Comparación de movimientos ortodóncicos con el uso de 2 técnicas de corticotomías (técnica de Dibart y micro-óseoperforaciones).

Autores: Montessoro Herrera Manuel Alejandro, Pachecho Paredes Yadira Thereza

Resumen

Introducción. La corrección del apiñamiento dental se lleva a cabo por medio del tratamiento ortodóncico, no obstante, el tiempo de duración de los tratamientos es una preocupación de los pacientes y más aún en los adultos, pues la ortodoncia puede ser compleja debido a que el plan de tratamiento conlleva a la extracción de primeros o segundos premolares. Una alternativa en el cierre de espacios es el empleo de la ortodoncia asistida por corticotomías, la cual se define como el procedimiento quirúrgico de osteotomía controlada, limitada a la tabla ósea cortical, generalmente la vestibular.

Objetivo. Comparar clínicamente la magnitud del movimiento ortodóncico en cierre de espacios de premolares extraídos, empleando corticotomías con técnica de Dibart y micro-óseoperforaciones.

Materiales y método. Los datos fueron obtenidos de 30 pacientes que cumplieron con los criterios de selección en la clínica de posgrados UPAEP, los cuales se desglosan en 3 grupos, 10 con ortodoncia acelerada con corticotomias (Técnica de Dibart), 10 con ortodoncia acelerada con micro óseoperforaciones y 10 con ortodoncia convencional sin corticotomias, realizando un estudio casi cuasi experimental, longitudinal.

Resultados. Se observa que no hay diferencia significativa entre la medición basal y el 1er registro (p 0.104). En el 2do registro realizado a los 4 meses, se observa diferencia en el valor de p mas no es significativa (p 0.021) y en el 3er registro realizado a los 6 meses se observa valores significativos entre la técnica de piezoincisión y MOP vs el grupos basal. (p 0.005).

Conclusión. Las corticotomías con ambos procedimientos; Dibart y MOP, se pueden realizar como tratamiento coadyuvante a los movimientos que se realizan en la ortodoncia, ya que ambas técnicas son eficaces. La técnica de Dibart es más eficiente para acelerar los movimientos en zona de premolares extraídos.

Palabras clave: corticotomías fenómeno aceleratorio regional piezocisión micro-osteoperforaciones.

2024-06-02   |   167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 5-10 Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(1)