Uso de toxina botulínica en el labio superior de pacientes posoperados de fisura labio alvéolo palatina en un hospital de tercer nivel de enero-febrero del año 2023.

Autores: Aráuz TS Neira , MA Enciso y Jiménez, Cáceres FS Ochoa

Resumen

Introducción: la fisuras labio alvéolo palatina son de las más frecuentes en la región craneofacial que ocasionan variaciones en su desarrollo y crecimiento normal; es una de las anomalías craneofaciales más comunes que cuenta con una etiología multifactorial, factores genéticos, ambientales y de alimentación. 
Material y métodos: esta investigación se desarrolló en un hospital de tercer nivel de alta especialidad en 7 pacientes con fisura labio alveolo-palatina de 13-17 años, con diagnóstico de labio superior corto e hipertrofia, en estos pacientes se colocará toxina botulínica en el labio superior, pacientes postoperados. 
Resultados: en todos los pacientes se observó un beneficio importante, mejoría con presencia evidente de relajación en el labio superior, tanto en reposo como en sonrisa. Se aplicó t de student para ver las diferencias en las mediciones obteniendo una p < 0.05.
Conclusión: la aplicación de toxina botulínica en pacientes con fisura labio alvéolo palatina tiene efectos positivos, disminución de fibrosis, relajación en la tensión del labio superior, mejora en la apariencia del paciente.

Palabras clave: toxina botulínica fisura labio alvéolo palatina labio superior tensión sonrisa gingival cicatrización.

2024-06-02   |   79 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 11-15 Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(1)