Prevalencia y posibles factores predisponentes de recesiones gingivales.

Autores: Garcia Ruiz Adriana Guadalupe, Pachecho Paredes Yadira Thereza, Mayoral García Verónica Anuette, Granillo Márquez Tania

Resumen

Introducción: la recesión gingival (RG), se define como la migración del margen gingival hacia apical a la unión amelocementaria. Es considerada una anormalidad de la encía por exposición de la raíz; la RG es un problema que afecta a gran parte de la población adulta en general a nivel mundial, con o sin enfermedad periodontal. Un adecuado diagnóstico y tratamiento periodontal es la clave del éxito para tratar esta condición, sin embargo, existe la dificultad para el análisis de estas afecciones del periodonto.

Objetivo: determinar la prevalencia y factores predisponentes de recesiones gingivales en pacientes de la Clínica del Posgrado de Periodoncia de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de agosto-octubre del 2020.

Metodología: estudio observacional transversal, descriptivo y prospectivo. Se evaluaron 696 RG en 100 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, se recolecto? información y se clasifico? cada RG según la clasificación de Cairo 2011; se evaluaron los posibles factores etiológicos asociados a las RG. Los datos fueron procesados de manera estadística en el SPSS v.25. Los pacientes firmaron el consentimiento informado individual, el cual fue basado en el consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).

Resultados: se encontró una prevalencia de RG de un 79.36%; recesión tipo 1 (RT1) con mayor frecuencia (48.9%) presentaban fenotipo grueso plano. Respecto a las fuerzas excesiva, el 38% de los pacientes respondió como afirmativo al apretamiento dental, el 29% refiere utilizar un cepillo de cerdas suaves y el 40.47% utiliza la técnica de cepillado de Bass modificada.

Conclusión: la presente investigación representa una alta prevalencia de RG, sin embargo, es necesario ampliar el tamaño muestral, de tal manera que los resultados puedan ser representativos de la población y puedan ampliar la percepción de esta problemática.

Palabras clave: etiología fenotipo periodontal prevalencia recesiones gingivales.

2024-06-02   |   175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 16-21 Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(1)