Efectos del biberón.

Autor: Vaillard Jiménez Esther

Resumen

Introducción: la impronta de la alimentación en las unidades hospitalarias suele ser a base del uso de biberones, lo que genera un patrón de succión y deglución distantes al modelo natural de la alimentación al seno materno.

Objetivo: revisar los conceptos relacionados con los efectos del biberón.

Material y método: Es el análisis de fuentes informativas relacionadas con el uso de biberón como forma de alimentación en la primera infancia y sus efectos sobre el riesgo de caries, de generación de maloclusiones por promover patrones alterados de la succión y deglución que deriva en hábitos deformantes del complejo estomatognático y el riesgo y consecuencias del agresivo patrón cariogénico que genera. La bibliografía consultada corresponde a la generación de una línea del tiempo de las publicaciones que es su época detonaron el interés sobre el estudio del biberón y sus efectos.

Resultados: se fundamenta con evidencias bibliográficas los puntos críticos del análisis del tema del uso del biberón como una forma de alimentación en la infancia temprana.

Conclusión: los efectos del biberón son múltiples y complejos que no se limitan a la pérdida prematura de órganos dentales temporales. Genera alteraciones sobre el patrón de crecimiento del aparato estomatognático y en el crecimiento somático, que muchas veces es asociado a una mala nutrición relacionada con el contenido y la ausencia de un patrón de alimentación ordenado.

Palabras clave: biberón efectos primera infancia riesgo caries maloclusiones.

2024-06-02   |   61 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 22-26 Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(1)