Objetos de aprendizaje en Odontología. Un desafío para la creatividad docente.

Autor: Vaillard Jiménez Esther

Resumen

En la actualidad existe un gran número de publicaciones que abordan los problemas que afectan al proceso del aprendizaje a partir del confinamiento sanitario. Covid 19 apareció como un provocador que puso en la mesa de las discusiones aspectos considerados como tabú en el ámbito de la educación superior, como el nivel cognitivo de los objetivos de aprendizaje, competencias o propósitos establecidos como metas definidas que aporten a la construcción de perfiles de egreso de las profesiones. El nivel de aprendizaje en los niveles escolares básicos puso en evidencia que los patrones de aprendizaje promovidos son del nivel memorístico y poco analítico y mucho menos propositivos que les permitan a las personas construir sus estructuras cognitivas que les provoque internamente un aprendizaje gozoso, por descubrimiento, generador de pensamiento lateral y que esta experiencia forme parte de la decisión de aprender. En el otro extremo está la enseñanza del tamaño de la carga informativa, que al parecer no se toma en cuenta al diseñar los ambiciosos contenidos de los programas académicos. Este hecho no toma en cuenta que en los aprendices debe considerarse un período refractario en el que la persona que debe aprender, pueda reconocer la información obtenida, la intérprete de acuerdo a sus experiencias, las integre a ellas, la resignifique y la relacione con otros conocimientos y la coloque en un lugar de su estructura cognitiva para ser utilizada cuando la necesite.

La enseñanza diseñada por micro objetivos es una buena herramienta que permita tener claridad en el contenido de la información y no estar mezclada con otros contenidos que conllevan otros objetivos de aprendizaje, que al mezclarse, causan confusión. Esta estrategia no significa una mayor fragmentación, sino la oportunidad de la asimilación de cada componente de una serie de pasos que deben desarrollarse al integrarse en una competencia.

El uso de simuladores pasivos es una práctica muy generalizada en el ámbito odontológico, sin embargo, al comprarlos se pierde la oportunidad de que se sume como un objeto de aprendizaje, en la que se integre en una práctica de su construcción, las características anatómicas de las coronas y raíces, las relaciones oclusales que deben establecerse entre antagonistas, el manejo de los materiales que se deben utilizar en su construcción, etc para poder utilizarse en diversas prácticas que se necesiten diseñar como tareas funcionales en las que se evalúe un aprendizaje.
 
Los objetos de aprendizaje significan la creatividad y otros puntos de vista de los docentes para solucionar las dificultades de integración de conocimientos. Significan un verdadero compromiso con las personas que están formando profesionalmente, de la que fueron parte importante en sus vidas.
 

Palabras clave: Objetos de aprendizaje Odontología creatividad docente.

2024-10-11   |   49 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 44. Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(2)