Autor: Vaillard Jiménez Esther
INTRODUCCIÓN
El maltrato infantil se caracteriza por mostrar una serie de signos y síntomas que se repiten en muchos casos. En la actualidad ya se considera como un problema de salud pública que cada vez muestra mayores cifras año con año. El maltrato infantil inicia con el descuido sistemático del menor y se reconoce como negligencia en la que se pone en evidencia la incompetencia de los padres para cuidar de los hijos y significa una situación de desprotección al no brindar los cuidados básicos de alimentación, higiene, educación, cuidado en situaciones potencialmente peligrosas, y atención médica. Se considera que es el inicio de una serie de conductas que pueden iniciarse de manera inconsciente por ignorancia, pobreza y familias disfuncionales.
Dentro de la clasificación de maltrato por negligencia se identifican los tipos de negligencia física, médica, educacional, de seguridad, de supervisión, emocional, nutricional, abandono, síndromes de retraso en el desarrollo y en la higiene. Todos estos términos se engloban en tres tipos que son la negligencia física, de seguridad y educacional.
Ante este fenómeno social existen propuestas de atención integral que no se limitan a los aspectos médicos, sino que se considera a la dinámica familiar que puede afectar el desarrollo psicoemocional de los menores y retroalimentar la psicopatología del o de los agresores al interior del núcleo familiar. Dentro de los conceptos más importantes por tratar en el tema de maltrato es en primer lugar la forma de agresión que puede tener lugar en zonas de guerra como una forma de agresión física, pero también puede ser por negligencia no intencional y existe el maltrato psicológico que también pude ser no intencional. Una segunda forma de maltrato es bajo una expresión de violencia intencional que puede mostrarse bajo cuatro modalidades como lo son el abuso físico, abuso sexual, psicológico y negligencia con la intervención de tres factores que involucran a un adulto agresor, un niño, niña, o adolescente.
El segundo concepto importante es el problema médico-social y legal, por lo que es importante conocer la situación del sustrato social que incluye a la escuela, la iglesia, la colonia. Este punto está a cargo de los trabajadores sociales.
El tercer concepto importante es la identificación de las manifestaciones clínicas que suelen ser ocultas por la ropa, incluso no visibles como hemorragias internas y lesiones en el área genito-anal, enfermedades de transmisión sexual, depresión, miedo, angustia, somatización manifestada como obesidad, desnutrición, y retraimiento social.
Un cuarto concepto importante por tratar es la constitución de grupos de profesionales para dar atención integral conformado por médicos urgenciólogos, ortopedia, odontopediatría, trabajo social, psicólogo y licenciados en derecho, por lo menos. Un quinto concepto importante es la atención jurídica para las víctimas. Finalmente, el concepto más importante es la prevención del problema que se constituye con la toma de conciencia del problema que habla de una sociedad.
Una forma de maltrato infantil lo constituye el Síndrome de Münchhausen que se caracteriza por falsear información a los médicos para enmascarar un “cuidado” exagerado de su menor hijo. Se le reconoce como abuso por condición pediátrica falsificada y también como enfermedades fabricadas por el cuidador en un niño que inducen a tratamientos médicos que suelen ser ineficientes, de tal manera que la víctima nunca muestra mejoría y es sometido a un abuso psicológico. En este tipo de maltrato, el reto es la identificación de este tipo de maltrato.
La pregunta que se propone para la reflexión es si un niño con caries es una víctima por deprivación o negligencia.
Por definición de maltrato infantil, otra pregunta que puede ser pertinente es sobre el control de la conducta de un niño que ha sufrido maltrato y que tal vez muestre resistencia al tratamiento, para lo que se tendría que aplicar algunas técnicas de restricción física.
En el aspecto legal, el reto es reconocer el marco jurídico de los derechos de los niños y las niñas y las instancias judiciales en dónde poner una denuncia como trabajador de la salud.
Palabras clave: Síndrome niño maltratado Síndrome de Münchhausen
2024-10-11 | 114 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 68-69. Rev Invest Clin Odontol 2024; 4(2)